URNG-Maíz Winaq

Amilcar De Jesus Pop Ac

Estudios Avanzados de Oxford en Libertades Civiles Fundamentales: la libertad de religión, libertad de expresión y la objeción de conciencia”. En la Universidad Oxford del 19 al 24 de marzo de 2018. Inglaterra.
Maestría en Derecho Ambiental, Escuela de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de San Carlos de Guatemala.2018 (Pendiente sustentar examen de Tesis).
Especialista en “La tipificación del Delito de Discriminación” y “Derecho Indígena”. 2007.
Estudios de Maestría “Etnicidad, Etnodesarrollo y Derecho Indígena”, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 2002-2001 .
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Abogado y Notario, USAC, Maya Q´eqchi´.
Docente de la Cátedra de Derecho de Pueblos Indígenas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 2019
Docente de la Cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.2017
Docente Universitario en la Maestría sobre Administración de Tierras y Recursos Naturales, en Facultad de Agronomía en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Diputado del Parlamento Centroamericano por el por el partido WINAQ, 2020-2024.
Diputado reelecto por el Listado Nacional por los partidos WINAQ- URNG 2016-2020.
Diputado electo por listado nacional por el Frente Amplio de Izquierda, integrado por los partidos políticos WINAQ-URNG-MAIZ y ANN 2012-2016.

Ver más

Información general

Antejuicios en contra

El antejuicio es la garantía que da la Constitución Política de la República o leyes específicas que otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente.

“Lo que persigue el antejuicio es que una persona que está en el cargo no sea “molestada” por casos espurios o fabricados; protege el cargo. El antejuicio tiene que determinar si la denuncia es política, espurio o infundada.”

Este candidato no cuenta con Antejuicios en su contra.